Camilo Palacio.
Palmira, Julio 14 de 1986
© 2022 Archivo personal
Declaración de Artista
Adoptar un enfoque multidisciplinar me permite combinar medios de representación tradicionales, como la pintura, la escultura y el arte objeto, con tecnologías emergentes como la electrónica, el diseño y la animación 3D, junto con realidades extendidas y la inteligencia artificial.
Mi lenguaje artístico gira en torno a la exploración de las nuevas estéticas que emergen de la fusión entre lo natural y lo artificial. Este vínculo, desarrollado desde una corta edad por mi constante interacción con la tecnología, me ha llevado a cuestionar las visiones naturalistas y lineales sobre la ecología. A partir de estas reflexiones, he contemplado la existencia de un entorno híbrido que integra dimensiones como la ciencia,
la tecnología, el arte, la cultura, y las formas de relación entre
lo vivo y lo modificado. La interpretación de la estructura, forma, material y función de estas nuevas ecologías ha sido crucial en la definición de la apariencia y la esencia de mis piezas artísticas.
Adoptar un enfoque multidisciplinar me permite combinar medios de representación tradicionales, como la pintura, la escultura y el arte objeto, con tecnologías emergentes
como la electrónica, el diseño y la animación 3D, junto con realidades extendidas (virtual, mixta y aumentada) y la inteligencia artificial.
Esta combinación de técnicas expande mi práctica artística más allá de los límites del museo y la galería, involucrándola directamente en la esfera social a través de la producción de procesos arte público y proyectos que combinan la educación artística con el análisis de fenómenos sociales.
A través de mi proceso artístico, invito al espectador a participar en un diálogo sobre las nuevas realidades que emergen en un mundo donde lo natural y lo artificial están cada vez más integrados e interconectados. Mi objetivo es que cada pieza no solo estimule la reflexión estética, sino que también fomente una comprensión más profunda de cómo estas realidades híbridas impactan nuestras vidas y nuestra percepción del mundo que nos rodea.
Bio
Mi enfoque en la combinación de arte y tecnología me permite crear soluciones que transforman conceptos complejos en experiencias visuales e interactivas impactantes. Con más de 9 años de experiencia, soy Maestro en Artes en Diseño de Medios y Diseñador Gráfico especializado en diseño 3D, ilustración digital y arte público. Mi carrera comenzó en Colombia, donde trabajé en proyectos que combinaban técnicas artísticas tradicionales y digitales para crear experiencias visuales innovadoras, explorando la relación estética entre lo natural y lo artificial.
Uno de mis primeros logros fue el diseño del logo símbolo oficial de los Juegos Mundiales Cali – 2013 para la International World Games Association (IWGA). Mi dedicación al arte público y a las nuevas tecnologías me permitió colaborar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Universidad Icesi, la Fundación Centro Cultural Colombo Americano y la Secretaría de Cultura de Palmira.
En 2022, gracias a la beca Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX, me trasladé a Ginebra, Suiza, para cursar una Maestría en Diseño de Medios en la Haute école d'art et de design (HEAD). Este cambio marcó una nueva etapa en mi carrera, permitiéndome establecerme en Ginebra y aprovechar oportunidades internacionales durante mi formación.
Durante mi práctica en el Centro de Inmersión Visual (CVI) de la Universidad de Ginebra, adquirí habilidades en diseño 3D, principalmente en Hard Surface, junto con texturizado en Substance Painter y desarrollo en Unreal Engine. Lideré proyectos de modelado 3D y VR/AR en colaboración con departamentos de ciencias, integrando tecnologías emergentes en proyectos visuales que fusionaban arte y ciencia.
He presentado mi trabajo en escenarios internacionales como el Mapping Festival (Ginebra), Museo la Tertulia (Cali), y Corferias (Bogotá), y he contribuido a eventos en Colombia, como la II Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali. Estas experiencias me han permitido conectar con audiencias diversas y compartir mi visión artística en distintos contextos.
Actualmente, mantengo vínculos con la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, donde enseño en modalidad remota en el área de Informática Publicitaria. Este semestre, me dedico a mi crecimiento profesional, desarrollando nuevas habilidades y explorando vías para expandir mi práctica artística y educativa. Estoy abierto a nuevas oportunidades y colaboraciones en las industrias del diseño, tecnología, educación, artes visuales, arquitectura y organizaciones internacionales.
Formación Académica
2024 -
2022
Título de maestría en artes HES-SO en Diseño, con especialización en Diseño de Medios
HEAD – Genève, Haute école d'art et de design. Ginebra, Suiza.
Proyecto investigativo: Paisajes Artificiales en el campo del Arte Público
2016
Título de pregrado en Diseño Gráfico
Institución Universitaria del Valle Bellas Artes. Cali, Colombia.
2016
Diplomado en Diseño & Desarrollo de Videojuegos
Universidad Javeriana. Cali, Colombia.
2015
Curso de Arte & Mercadotecnia "Promoción del Artista en el Mercado del Arte"
NODE Center. Berlín, Alemania.
Reconocimientos & Premios
2023
Ganador del programa de apoyo y mentorías en innovación y emprendimiento de la Institución Universitaria del Valle – Bellas Artes: Incubarte. Cali, Colombia.
2017
Primer puesto categoria N°1, Quiero Emprender, quinta versión del concurso de emprendimiento "Mi Región Emprende" Red de Emprendimiento i+. Palmira, Colombia.
Exposiciones Colectivas
2016
"Cuestión de Fe, Cuestión de Fuerza: Representaciones locales del imaginario de Star Wars", Galeria de arte Humberto Hernandez, Cali, Colombia. 4 de Mayo - 3 de Junio.